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Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

¿Se imagina un 'cierrapuertas' con descuentos atractivos, pero sin tiendas repletas de gente y largas colas en la caja? Esa experiencia se puede vivir gracias al comercio electrónico, que cada vez gana más adeptos en Perú.

Según la (Asbanc), el ticket promedio mensual de compras por Internet con tarjetas de crédito en el país es de US$475 y de S/.369.

En tanto, la moneda favorita para estas transacciones es el billete verde. Así, entre marzo y noviembre de 2011, mientras el número de operaciones en soles pasó de 16 mil a 24 mil, en dólares aumentó de 86 mil a 118 mil.

CRECE OFERTASegún el gremio financiero, la masificación del dinero plástico y la mayor oferta de tiendas virtuales han contribuido a este crecimiento.

Daniel Falcón, director de , detalla que lo más adquirido por esta vía son pasajes aéreos, paquetes turísticos y productos de tiendas por departamento.

De hecho, la fuerte incursión de cuponeras (páginas especializadas en rebajas) en el mercado local y el lanzamiento de las webs exclusivas para el comercio electrónico de las tiendas por departamento (Saga y Ripley) han impulsado fuertemente este negocio en los últimos meses.

De acuerdo con Asbanc, en noviembre del año pasado, las adquisiciones con dinero plástico por este canal en moneda nacional sumaron S/.9.3 millones y, en moneda extranjera, llegaron a US$56 millones.

MÁS BARATO¿Por qué los peruanos han empezado a mirar esta oferta? Falcón explica que el principal factor son las rebajas. "Ofrecen promociones de solo 24 horas que motivan la compra impulsiva", sostiene.

Son los casos de Ripley, Saga, la Curacao e Hiraoka, tiendas con reputación que anuncian descuentos entre 15% y 20% para electrodomésticos.

En aparatos de tecnología, las tiendas virtuales pueden contar con computadoras, laptos, tablets y celulares hasta 25% más baratos que en establecimientos físicos.

Si se trata de muebles, uno puede llegar a encontrarlos 10% más baratos, refiere Falcón.

En las cuponeras, el descuento es realmente imbatible. Puede ser de hasta 90%. En la actualidad, hay cerca de 10 en el país, entre grandes jugadores internacionales (Groupon, Groupalia, entre otras) hasta emprendimientos locales (Juat, Cuponeate, por ejemplo).

El año pasado, este tipo de negocio facturó en total US$18 millones, indica Neo Consulting. En global, Visa estimó que, en 2010, el comercio electrónico peruano movió US$300 millones y que al cierre de 2011 habría crecido 40%.

Las cifras son alentadoras, pero Asbanc aterriza y señala que este sector aún está en desarrollo en nuestro país. "A medida que aumente la penetración de Internet, más usuarios podrán acceder al comercio on line", expresó.