Antes de optar por el pago mínimo de la tarjeta de crédito, infórmate bien. (USI)
Antes de optar por el pago mínimo de la tarjeta de crédito, infórmate bien. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que el uso de la es cada vez más frecuente, muchas veces los consumidores, cuando quieren cancelar sus deudas,* no están familiarizados con los distintos tipos de pago.*

Uno de estos es el pago mínimo. Debes poner mucha atención si optas por esta modalidad para saldar tu deuda. A continuación, la (SBS) aclara algunos aspectos importantes.

1.¿Qué es el pago mínimo? En una opción de pago que permite cancelar solo una parte de lo que debes. Se obtiene de dividir la deuda entre 36; a esta cifra se le añaden los intereses, el seguro de desgravamen y otros gastos que varían según el banco.

2.¿Cuándo es conveniente usar esta modalidad? En caso de emergencias, es decir, cuando no se cuenta con suficiente liquidez para pagar. Asimismo, sirve para que la persona evite caer en mora y, en consecuencia, evite ser reportado en las centrales de riesgo.

3. Algunas limitaciones del pago mínimo. Esta opción genera el alargamiento del plazo de deuda; por lo tanto, se incrementa también el monto final a pagar.

Además, su capacidad de ser sujeto de crédito estará más restringida. Esto se debe a que, al estar endeudado por más tiempo, no podrá acceder a nuevos créditos y, si consigue uno, el monto se reducirá.

4. Tope para este tipo de pago. La SBS estableció, en octubre del 2012, que el monto del capital por cancelar si opta por el pago mínimo no debe ser inferior a S/.30 o US$10, si la línea de crédito es en soles o dólares, respectivamente.

Por: Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS