Conoce tus derechos en un crédito hipotecario. (USI)
Conoce tus derechos en un crédito hipotecario. (USI)

La adquisición de un crédito hipotecario trae consigo no solo el compromiso sino algunos derechos que pueden significar, en el futuro, un ahorro de costos importante.

Uno de los principales es la posibilidad de realizar prepagos, en cualquier momento del periodo de préstamo, sin asumir ninguna comisión o penalidad.

Esta regulación es reciente, rige desde 2010, con el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Antes las entidades bancarias cobraban una penalidad de entre US$50 y US$100.

BUSCAR OTROS SEGUROSEl usuario también tiene derecho a contratar los seguros de desgravamen y contra accidentes –que son obligatorios– distintos a los que ofrece la entidad bancaria.

Para un crédito de S/.180 mil, la póliza por los dos seguros es de S/.18 mil en promedio.

El usuario puede contratar una compañía de seguros diferente a la que le ofrece el banco. A cambio deberá pagar una comisión por la póliza de seguro endosada.

Marita Cervantes, directora de la consultora Abogados Inmobiliarios, recuerda leer todo el contrato antes de firmarlo para conocer sus derechos. "De ser posible, busque a un asesor", anotó.

COBRO AUTOMÁTICOPara evitar caer en moras puede solicitar el débito automático. La entidad cobrará la cuota de su cuenta de ahorros.

Para evitar pagar la comisión por la entrega del estado de cuenta a domicilio, se puede solicitar este envío por correo electrónico.

TAGS RELACIONADOS