Conozca las opciones para refinanciar sus créditos. (USI)
Conozca las opciones para refinanciar sus créditos. (USI)

A pesar de la importancia de pagar las puntualmente para cuidar el , a veces surgen imprevistos o gastos urgentes que imposibilitan cubrir las cuotas del crédito.

Lo ideal sería contar con un que nos permita enfrenta el improvisto. Pero, si ello es insuficiente, hay algunas formas de evitar que el retraso en las cuotas genere problemas y afecte su historial crediticio.

Lo primero que debe hacer es acercarse al banco para buscar una solución conjunta, dado que las instituciones financieras tienen alternativas a las cuales puede recurrir para evitar el sobreendeudamiento.

1. Compra o consolidación de la deuda. Luego de una evaluación crediticia, todas sus deudas por créditos se ordenan en una sola (en un banco), con una tasa de interés. Esto le permitirá tener un solo pago al mes y mantener el orden.

Sin embargo, debe ser cauteloso, ya que puede que este trámite podría implicar cobros de comisiones, seguros y otros conceptos que lo podrían llevar a tener una tasa de costo efectivo anual () mayor que antes de la consolidación.

Es recomendable acudir al banco donde tiene su cuenta de haberes o su compensación por tiempo de servicio (), ya que, al contar con su registro de ingresos, podría obtener beneficios o menores tasas.

2. Reprogramación de crédito. El cronograma de pagos se reordena para permitir que las fechas y las cuotas se acomoden a sus posibilidades. Tenga en cuenta que esta opción es viable siempre y cuando esté al día en sus pagos. En caso de que se halle retrasado, podrá solicitar un refinanciamiento.

Por: Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)