notitle
notitle

Fabiana Sánchez, Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Un inquilino incumplido puede ser el peor dolor de cabeza para el propietario de un inmueble. Existen algunas herramientas que pueden ayudarle a solucionar el problema y, de paso, evitar que otras personas se conviertan en víctimas.

La web es una central de riesgo donde se puede inscribir gratuitamente a aquellas personas que no pagan a tiempo.

Carlos Chueca, gerente general del portal, explica que para la inscripción del deudor está el contrato de arrendamiento y los papeles que demuestren que se intentó que la persona cumpla con su deuda.

La prevención es muy recomendable antes de rentar una propiedad. Pida antecedentes judiciales y crediticios. Elabore un contrato de arrendamiento y asiente el documento, con ayuda de un notario, en los Registros Públicos.

Este mecanismo, también permite que los dueños de inmuebles puedan averiguar si su futuro inquilino dejó alguna deuda en la anterior vivienda. El costo del trámite puede costar a partir de S/.15 por cada consulta.

CREDITOPara el caso de las personas o empresas que desean inscribir a un moroso crediticio, la (SBS) precisa que deberán firmar un convenio con una central de riesgo.

"Así se garantiza la confiabilidad de la fuente y la credibilidad de la información", refiere.