El extitular del Mincetur destacó la importancia de informarse y buscar contactos. (USI)
El extitular del Mincetur destacó la importancia de informarse y buscar contactos. (USI)

Por Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Cada vez, más países del mundo se interesan en adquirir productos peruanos. Ello es una oportunidad valiosa para las micro y pequeñas empresas peruanas.

Incursionar en este negocio no es algo inalcanzable, solo hay que guiarse por el espíritu emprendedor.

El exministro de Comercio Exterior y Turismo explica que lo primero que hay que tomar en cuenta antes de empezar en este rubro es confiar en el producto que vamos a ofrecer.

"El empresario debe saber que la exportación puede ser una actividad compleja, pero accesible para todos si su producto mantiene la demanda", asegura.

Otro de los aspectos que se debe tener en consideración es la capacitación en temas como acceso al financiamiento, logística e información sobre los mercados a los que queremos vender.

En cuanto a los países de destino, sugiere que las personas que recién se inician traten de llegar primero a las plazas de América Latina, no solo por la cercanía, sino por las preferencias arancelarias y por el idioma. "Los precios de fletes serán más baratos", asegura.

5 CONSEJOS

1. InformesAcérquese a Promperú y pida una entrevista con Servicio al exportador. Lo ayudarán a crear una red de contactos.

2. VínculosRelaciónese con gremios como ADEX, la Cámara de Comercio de Lima y Comex para recibir orientación y capacitación.

3. ContactoArme una red de proveedores nacionales e internacionales que le permitan no tener problemas de abastecimiento.

4. MercadoHaga un análisis de los países en crecimiento, escoja los que no tengan barrera al comercio internacional.

5. TrámitesVisite la página de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para realizar trámites de envíos en menor tiempo.