notitle
notitle

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Si no tiene efectivo a la mano no cometa el error de sacar dinero del cajero automático con su tarjeta de crédito. La decisión le puede salir bastante cara.

Paúl Lira, director de Administración y Finanzas de la , refiere que la tasa de interés por realizar esta operación puede ser tres veces más costosa que un crédito de consumo.

Para tener una idea, las tasas de costo efectivo anual por retirar dinero del cajero varían entre 56% y 188% en el sistema financiero, mientras que el consumo con tarjeta fluctúa entre 42% y 100%, de acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

"Es más recomendable retirar dinero de una tarjeta de débito (ahorros). Utilizar una de crédito solo lo llevará a abonar tasas elevadas de interés", subrayó.

El experto dijo que muchas personas creen que pueden pagar otras deudas bajo este sistema, pero lo único que están alimentado es un círculo del cual será muy difícil salir.

"Debemos tener en cuenta que las tarjetas nos dan crédito por 30 días, es decir, si mi consumo es de S/.100 y la factura llega por S/.105, incluidas las comisiones, lo mejor es cancelar el 100%. Lo peor es pagar en cuotas porque las tasas de interés te 'comen'", puntualizó.

EMERGENCIAEn tanto, el profesor de la , Jorge Guillén, manifestó que solo en un caso de suma emergencia se justificaría retirar dinero con la tarjeta de crédito.

"Si necesito efectivo en estos momentos para una urgencia familiar y no hay quien me preste, voy a tener que sacarlo del cajero, pero debo tratar de pagarlo de inmediato", indica.

Además aconsejó no retirar sumas fuertes de dinero de los cajeros automáticos, pues se corre el riesgo de ser asaltado.

"La mayoría de establecimientos acepta ahora el dinero plástico y, a veces, es la mejor forma de cancelar las compras", recomienda.