notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

Ya sea para puestos de entrada o gerencias medias, las compañías nacionales y las transnacionales han empezado a contratar, cada vez más, a jóvenes con capacidad para asumir responsabilidades de valor e impacto directo en los negocios.

Así lo asegura Diego Cubas, gerente general de la consultora CL Selection, especializada en servicios de búsqueda de ejecutivos. Esta firma atiende, actualmente, más de 100 de estos requerimientos al mes.

"Se prefiere que los candidatos tengan competencias personales desarrolladas, antes que conocimientos técnicos", refiere Cubas.

Deben tener capacidad de análisis fuerte, disposición para trabajar en equipo; además de habilidades para mejorar procesos, solucionar problemas, reducir costos y gastos y vender más. Detalla que las firmas destinan entre US$20 mil y US$35 mil en programas anuales de entrenamiento por cada joven, con la visión de que puedan tomar puestos de liderazgo en el largo plazo.

SEA EL ELEGIDOLa demanda por este tipo de profesionales proviene de los sectores de consumo masivo, servicios y explotación de recursos naturales, comenta el directivo de CL Selection.

En su opinión son cinco las competencias que deben desarrollar los estudiantes universitarios que aspiren a colocarse en este mercado: Innovación constante, liderazgo, proactividad, orientación a resultados y flexibilidad.

Cubas comenta que hay compañías mineras y petroleras en el país que están pagando un salario promedio mensual de S/.3,500 a jóvenes que califican para posiciones especializadas y para puestos de entrada (junior).