notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

Preocúpese si tiene una sola clave para todas sus cuentas personales en Internet. Más aún si la misma es el nombre de sus padres, sus hijos, otros familiares o, incluso, el de su mascota. De lo contrario, usted está expuesto a un fraude o a sufrir la invasión de su privacidad.

Esta errónea costumbre fue motivo de una encuesta del Centro Nacional de Investigación Consumer Report –de Estados Unidos–, donde se señala que el 32% (de un total de 1,000 personas) usó una referencia personal para elaborar sus claves.

En tanto, casi el 20% utilizó la misma clave en más de cinco cuentas, y el 23% mantenía una lista escrita de sus contraseñas en un lugar poco seguro.

Los resultados también se reflejan en la realidad local. El presidente de la (Apesof), Manuel Pérez, pide a los usuarios que estén siempre en alerta. "Lo más recomendable es cambiar periódicamente la clave de sus cuentas", indica.

"Hay personas que cada seis meses hacen una limpieza de todos sus datos y contraseñas, lo cual también es recomendado en ciertas empresas, para evitar el acceso a la privacidad de sus datos", sostiene el especialista.

LO QUE DEBE EVITARSin embargo, los niveles de seguridad dependen del criterio o de la necesidad de cada usuario. Los expertos recomiendan, por ejemplo, no usar la misma clave para todas sus cuentas porque, así, un hacker tendría acceso a toda su información.

En cambio, para que recuerde fácilmente los códigos, use un patrón similar de caracteres en diferentes sitios, cambiándolo parcialmente, de manera que sea intuitivo para usted, pero que no sea obvio para los demás.

El estudio de Consumer Report mostró, por ejemplo, que el 29% de la gente usa siete caracteres o menos en las claves de sus cuentas. No obstante, lo recomendable es una contraseña de ocho a más caracteres y la inclusión de una letra mayúscula más un dígito y una arroba (@), de ser posible.

Otros factores de riesgo que se suman a la débil protección de contraseñas es navegar en sitios web con poca seguridad o con vulnerabilidad al fraude.

Finalmente, una de cada siete páginas que visita diariamente es vulnerable a un ataque de hackers, así que, antes de dar un click de acceso, tenga en cuenta o pregúntese si sus contraseñas están bien protegidas.