notitle
notitle

Rudy Palma,Mis.Finanzas@rudypalma en Twitter

Quizá no llegue el fin del mundo, como pronosticaron los mayas, pero el 2012 será un año de incertidumbre económica para el mundo. Y el riesgo es que se repita una recesión similar a la que empezó en 2008 y que afectó el crecimiento del Perú al año siguiente.

Hablamos con un economista y con un laboralista para recoger sus expectativas sobre lo que se viene el próximo año en sus respectivos sectores.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la , recomienda a los peruanos que sigan apostando por los ahorros en soles, sobre todo si esa es la moneda en la que reciben sus ingresos. Sin embargo, cree necesaria la diversificación del portafolio, y dice que una parte de nuestras reservas podría estar en dólares.

Para los que piensan en invertir, Peñaranda afirma que una posibilidad es la compra de inmuebles que, con el tiempo, aumentarán su valor. Mientras que a quienes optan por la bolsa les sugiere que "apunten al mediano y largo plazo".

EL LADO LABORALPor su parte, el abogado laboralista Ricardo Herrera considera necesario que los trabajadores sean más productivos para proteger sus empleos. "Si se agrava la crisis externa, es posible que el sector textil, por ejemplo, empiece a despedir personal", sostiene.

A los jóvenes que comenzarán a buscar empleo el próximo año, el experto les sugiere que acudan a las ferias donde las empresas buscan personal o que participen en las bolsas de trabajo que ofrecen los centros de estudios.

Más allá de la coyuntura, esperamos que sea un mejor 2012 para todos.