(USI/Refenrecial)
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Redacción PERÚ21

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Tener un negocio propio es el resultado de la planificación, inversión y mucho esfuerzo. Sabemos que usted ya ha hecho mucho por su negocio, y que por lo pronto le es difícil visualizar qué "agregarle" para generar impactos rentables.

Sin embargo, es usual olvidar otros cambios importantes, que no tratan de "agregar", sino de reducir gastos innecesarios. Además representan mayor rentabilidad y mejor experiencia en sus clientes.

Dibuje su negocio. Utilice dibujos de globos y flechas para graficar sus procedimientos, responsables y tiempos. ¿En qué ayuda? Para detectar ineficiencias.

Priorice. Evalúe los tiempos y costos que le toma hacer cada procedimiento. Con esa información, además sabrá cuáles son sus principales productos (los que le generan mayores ganancias o mayor rotación).

Corrija asertivamente. Cuando se dé cuenta dónde está gastando un exceso de dinero, tiempo o esfuerzo; piense en cómo mejorar ese gasto o si debe eliminarlo. Pero ojo, siempre ayuda validar estos cambios previamente con un par clientes (pueden ser clientes de confianza).

En este clima que se habla de desaceleración económica, algunas empresas dejan de crecer. Por ello, es cada vez más necesario mejorar el modo de hacer las cosas y liberarse de lo que no aporta.

SABÍA QUE

  • Alerta. Revise sus ingresos y gastos; si su negocio ha crecido, es recomendable un contador.
  • Márketing de resultados. Evalúe el impacto de cada promoción y publicidad.

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