notitle
notitle

En el Perú, 16 millones de personas integran la Población Económicamente Activa (PEA). Hay más de cinco millones de afiliados en las AFP y 1.2 millones en la ONP.

Con la reforma de las AFP, el Gobierno estima que 1.3 millones de trabajadores de las mype se afiliarían. Sin embargo, el grueso de la PEA (9 millones de peruanos) es todavía informal.

1. PAGO DE COMISIONES – La comisión que cobran las AFP tendrá dos partes: un porcentaje calculado sobre el fondo individual y otro sobre el sueldo. – En un plazo de 10 a 12 años irá disminuyendo el aporte sobre el sueldo y quedará solo el que se aplica sobre el fondo.

2. LICITACIÓN PARA NUEVOS – Los nuevos aportantes se afiliarán a la AFP que ofrezca la comisión más baja del mercado. Para ello habrá un concurso. – Después de 24 meses, el afiliado podrá decidir si le conviene continuar con esa administradora o migrar a otra.

3. PARA INDEPENDIENTES – Los independientes menores de 40 años que ganen más de S/.1,125 apor-tarán el 10% de su sueldo. – Se crea el Sistema de Pensiones Sociales para microempresarios (menores de 40 años). Aportarán el 4% de su sueldo. Habrá subsidio estatal.

4. JUBILACIÓN ANTICIPADA – El afiliado podrá pedir la jubilación anticipada si su pensión es igual o mayor al 40% del promedio de sus ingresos en los últimos 120 meses. – El Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo fue ampliado hasta fin de 2013.

5. ELECCIÓN DE DOS FONDOS – Los afiliados podrán decidir que sus aportes estén en dos fondos de inversión. Así se diversifica el riesgo. – Se crea el Fondo 0, que es de riesgo nulo. Es obligatorio para los afiliados que cumplan 65 años.