Foto: Rochi León
Foto: Rochi León

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Renato Silva y Omar Lavy se conocieron cuando trabajaban en una empresa que elaboraba software. Al darse cuenta de que el servicio que ofrecían no era el más adecuado, decidieron emprender su propio camino.

"Al comienzo dudé de la propuesta de Omar, ya que tengo un hijo a quien alimentar y no podía dejar mi estabilidad laboral", cuenta Renato.

La perseverancia de su socio le hizo cambiar de opinión y terminaron creando la empresa . "Los primeros tres años fueron los más ajustados, pero sabíamos que nada era color de rosa. Además, teníamos claro que el software es como el vino: necesita un periodo de maduración", dice Omar.

Al principio, su familia desconfiaba de los ingresos que podría generar Alvisoft."Pero nosotros siempre hemos tenido claro que Perú posee un alto potencial de trabajadores en sistemas, pero falta ampliar la inversión en innovación, así que la mayoría prefiere salir del país", aseguran los socios.

A LA MEDIDALa gran oportunidad para ambos emprendedores llegó cuando la Sunat ordenó que todas las empresas contaran con planillas electrónicas.

"Las empresas empezaban a solicitar ese software y nosotros lo diseñamos. Fuimos uno de los primeros", comenta entusiasmado Omar.

El primer trabajo lo realizaron para un agente de aduanas, donde un asistente los orientó sobre el tema de las planillas.

Pese a que era el único negocio que ofrecía dicho software, Omar y Renato decidieron brindar el servicio gratuitamente para así captar más clientes y recibir, a cambio, la experiencia que estos podrían brindarles.

En cinco años, su empresa ya cuenta con 200 clientes activos entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

CRECIMIENTOLa meta a corto plazo de ambos empresarios es posicionar su marca como la líder en elaborar planillas electrónicas.

Y para no dormirse en sus laureles, también han empezado a contactarse con algunos compradores del software en Chile y en Colombia. La primera exportación la realizarían a fin de año.

TENGA EN CUENTA

– NecesidadesLos emprendedores destacaron la necesidad de que Perú cuente con un Ministerio de Ciencia y Tecnología para incentivar la innovación en el país.

– InformaciónPara obtener más información de la empresa, puede llamar al 225-5300 o visitar www.alvisoft.net.