notitle
notitle

Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

La principal preocupación de un usuario antes de depositar sus ahorros en una entidad financiera o de hacer alguna inversión debe ser conocer la rentabilidad que podría generar su capital al mes o en un plazo mayor.

Para conocer esta información puede recurrir a las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros (), las que podrían sorprender a muchos.

El rendimiento efectivo de varias cuentas de ahorro es simplemente negativo, tanto en soles como en dólares. La SBS reporta que al menos en seis instituciones su ahorro tendría pérdidas. Así, por cada depósito de S/.1,000, en lugar de ganar, usted tendrá que pagar al año hasta un 17.3%.

Una primera recomendación es leer detenidamente el contrato que suscribe con un banco y, sobre todo, comparar las tasas de interés de los productos que se ofrecen.

A PLAZOSEl especialista en finanzas personales Juan Carlos Ocampo recomendó utilizar una cuenta de ahorros solamente cuando se tiene un movimiento frecuente de dinero.

"Pero si va a necesitar el mismo capital dentro de varios meses, entonces la sugerencia es tomar los depósitos a plazos, puede optar por 90, 180 días o hasta un año", manifiesta.

La tasa de interés anual en esta alternativa puede llegar hasta un 8%, en algunos casos, dependiendo de la entidad financiera que se elija, señala Ocampo.

ALTERNATIVASEn tanto, el portal financiero refiere que las inversiones en fondos mutuos a corto plazo (tres a cuatro meses cómo máximo) son una buena alternativa, pues ofrecen un mayor rendimiento comparado con el ahorro tradicional en bancos.

En este caso, Ocampo complementa diciendo que "una persona podría invertir entre S/.1,500 y S/.2,000 en un fondo moderado que podría generar una rentabilidad de entre 7% y 8% en un año.

En su opinión, lo más recomendable es optar por un portafolio diversificado en fondos mutuos de los bancos, que incluye un 30% de acciones.

Comparabien.com señala que si piensa invertir en la , un capital de S/.4,000 es lo más adecuado para iniciar operaciones.

En este portal de finanzas personales se advierte que lo más importante es estar bien informado sobre la coyuntura del sector y la empresa en la cual decidirá invertir.

TAGS RELACIONADOS