Cada vez más privados se interesan por el negocio de la salud ante la creciente demanda. (USI)
Cada vez más privados se interesan por el negocio de la salud ante la creciente demanda. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

En los últimos cinco años se ha duplicado la cobertura en salud, afirma Carlos Joo Luck, presidente de la .

La Ley de Aseguramiento Universal ha sido el gran impulsor, al punto que cerca del 70% de la población cuenta ya con un tipo de seguro, indica.

Cerca de 12 millones y medio están afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), otros ocho millones y medio acuden a Essalud, un millón y medio se atienden en establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policiales, y otro millón y medio, en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), refiere.

PARA INDEPENDIENTESCon ello, el Estado se ha convertido en el principal proveedor de servicios de salud, pese a sus conocidas deficiencias. En medio de este panorama, la venta de los planes de salud de las clínicas particulares –llamados 'prepago'– aumentó 20% en 2011, calcula Manuel Marroquín, director comercial del Grupo San Pablo.

"Y este año podrían crecer 30%", proyecta. "El 80% de la demanda es de independientes, y el otro 20%, de trabajadores dependientes a los que no les satisface su seguro actual, la EPS o Essalud", comenta.

Según Joo Luck, el precio promedio de estos planes es de S/.100, aunque hay centros médicos que cuentan con planes de S/.20. Su atractivo radica en que cuestan hasta 25% menos que los seguros convencionales, dice el representante de las clínicas.

A pesar de ello, su adquisición no es masiva. Hoy en día, 120 mil tienen este tipo de protección. "No hay cultura de aseguramiento", finaliza.