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Redacción PERÚ21

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Posiblemente haya oído el término 'plan de comunicación'. Sin embargo, ¿sabe qué es? De manera simple, se puede definir como un instrumento que procura eficiencia y coherencia a su negocio, sus consumidores y su publicidad.

Se piensa que los planes de comunicación son solo útiles para las grandes empresas. Sin embargo, su negocio también comunica, y lo hace todo el tiempo. Lo hace desde que da a conocer sus productos, ofertas o, incluso, simplemente indicando dónde queda su local.

Por otro lado, si no se comunica bien, sus clientes no sabrán qué productos ofrece, no conocerán sus promociones ni la ubicación de su establecimiento. No existiría. Pues, cuando se comunica mal, se tienen menos chances de vender. ¿Cuántas ventas estará perdiendo por no tener un plan de comunicación?

Empiece su plan con estos simples pasos:

1. Defina. ¿Qué necesita comunicar? Indague entre sus clientes de confianza, y sus respuestas lo sorprenderán: "no sabía a qué se dedicaba tu negocio", "no sabía que dabas este servicio", "pensaba que cobrabas caro", entre otras cosas.

2. Reconozca. Debe basar la elección del canal de comunicación en los hábitos de su público. Escoja el canal adecuado: redes sociales, folletos, carteles, etc. También tenga en mente su presupuesto, pues esto limitará su plan.

3. Ingenie. Deberá elaborar una idea atractiva que transmita su mensaje en un lenguaje apropiado. Sus recursos son ilimitados: refranes, canciones, gráficos, entre otros. Procure que sea simple y entendible, pues, en estos casos, menos es más.

Por último, no olvide que tan importante como elaborar su plan de comunicación es ejecutarlo. Debe comprometerse usted y comprometer a sus colaboradores. Si no lo hace, su empresa simplemente no existirá en la mente del consumidor.

TENGA EN CUENTA

  • El 44% de los consumidores del Perú son más exigentes en relación a hace cinco años.
  • El nivel de exigencia promedio es de 53%.
  • El primer paso para desarrollar un plan de comunicación exitoso es definir la misión y visión de su empresa.

Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)

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