Hable con su familia y evalúe nuevas opciones de trabajo. (USI)
Hable con su familia y evalúe nuevas opciones de trabajo. (USI)

Por Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)Nadie está libre de perder el empleo. Esta etapa de la vida es un momento difícil tanto para quien queda desempleado como para su familia, pues tiene implicaciones de todo tipo.

No solo se ve afectado en el ámbito laboral y económico, sino también puede llegar a tener efectos muy importantes sobre el aspecto psicológico de la persona y quienes lo rodean.

Sin embargo, de acuerdo con el programa de educación financiera de , Finanzas Prácticas, es fundamental no quedarse anclado en esta etapa, ya que impulsar estos sentimientos negativos puede hacernos caer en círculos viciosos de pesimismo e inacción.

Por ello, aconseja continuar con los siguientes pasos para contrarrestar los efectos negativos del , una amarga experiencia:

UNO. Lo primero que debes entender es que el desempleo es solo una etapa. Se debe comprender que un gran número de personas lo pueden experimentan en algún momento.

DOS. En segundo lugar, es recomendable que hables de la situación con las personas que te rodean, como son la familia y amigos. Esto no solo te ayudará a desahogarte y a liberar tensiones, sino que también contribuye a que otras personas puedan presentarte opciones que no está contemplando.

TRES. Algunos gastos que se pueden reducir son el uso del celular, las llamadas de larga distancia, las salidas a restaurantes, cines, teatros, centros nocturnos, entre otros.

CUATRO. Analiza tus deudas y trata de no adquirir nuevas en tanto no tengas con qué cubrirlas. Si se tienen deudas en un banco, te debes acercar a él para ver si pueden ofrecerle una alternativa que le ayude, de forma que afecte lo menos posible tu patrimonio.