notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

Si decides abrir una cuenta de ahorros con fines de inversión y acudes a una entidad financiera, te pedirán que elijas entre una cuenta transaccional y una de depósitos a plazo fijo.

En el primer caso, es posible que la ganancia sea muy baja, o inclusive negativa, pues te exigirán mantener un monto mínimo para obtener una rentabilidad positiva, advierte la directora del , Giovanna Prialé.

Según el portal de la , en cuentas de ahorro para movimientos frecuentes, los rendimientos oscilan entre -1.26% y 2.5%.

Pero, si tu objetivo es ahorrar a mediano plazo para un fin específico, es mejor que abras una cuenta a plazo fijo en que los costos de mantenimiento sean cero y la Tasa de Rentabilidad Efectiva Anual (TREA), igual a la Tasa Efectiva Anual (TEA), dice la experta.

INFÓRMESEDe acuerdo con el portal , casi todas las cajas municipales, rurales y bancos ofrecen rendimientos positivos siempre y cuando el usuario abra el depósito con determinado monto.

Por ejemplo, la Caja Municipal del Santa y Credinka ofrecen rentabilidades de 6.15% y 6.10%, respectivamente, por cuentas que se abran con tan solo S/.20 y siempre que mantenga el dinero por un mínimo de 271 días.

La Caja de Paita, la Financiera Edyficar y CrediChavin ofrecen ganancias entre 3.50% y 4.50% si no retira lo depositado por lo menos en 181 días. Estas entidades no exigen un mínimo.

En tanto, en los bancos Scotiabank, Interbank, Continental y BCP debe tener al menos entre S/.1,000 y S/.2,000 por 181 días para obtener una TREA de entre 1.25% y 1.50%, indica la web especializada.