Es necesario saber la diferencia entre ahorrar e invertir. (Perú21)
Es necesario saber la diferencia entre ahorrar e invertir. (Perú21)

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Si desea que su dinero se mantenga seguro y, al mismo tiempo, obtenga algo de rentabilidad, puede apostar por los depósitos a plazo fijo.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), hay entidades financieras que ofrecen rendimientos de hasta 6.5%.

La directora del Instituto de Finanzas Personales, , señala que, antes de decidir en qué empresa ahorrará, compare las tasas de interés que ofrecen.

Para ello, sugiere que ingrese al portal de la SBS (Entre a #) y analice la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual () de las diversas entidades.

"Además de la TREA, el consumidor debe investigar las condiciones para el retiro de su dinero, si hay una sanción antes de que venza el plazo del depósito y dónde quedan las oficinas", indica.

Además, sugiere que dentro de su análisis incluya la calidad de atención que ofrece el banco o la caja municipal.

MONEDAEl director académico de la UPC, Paúl Lira, opina que, debido a la coyuntura, es recomendable ahorrar el 50% en soles y el 50% en dólares.

El experto precisa que es necesario saber la diferencia entre ahorrar e invertir.

"En el ahorro tienes la rentabilidad asegurada; cuando inviertes, no. Así que el primer caso es para las personas con un perfil más conservador o moderado", manifiesta.

Si se recibe un dinero extra, Lira recomienda que se utilice al menos el 30% para guardarlo, otro porcentaje para pagar las deudas más caras y "lo que queda para darse un gusto con su familia o con los amigos".