(USI)
(USI)

El mercado ha estado movido y usted se preguntará cómo terminamos el año. Si bien las grandes inversiones han disminuido y se habla de desaceleración, los consumidores de a pie no han dejado de aumentar su capacidad adquisitiva y la clase media siguió creciendo. El balance de la economía, afortunadamente, es positivo.

Pero, a pesar de que el mercado nacional sigue siendo atractivo, será más duro que antes. Recomendamos que evalúe estas oportunidades que traerá el 2015:

1. Los proyectos del Estado.– Dentro de los paquetes de reactivación de la economía, el gobierno desarrollará varios proyectos con el sector privado. Esto generará oportunidades directas e indirectas para su empresa. Evalúe cómo su negocio puede responder a ellos y qué requisitos necesita. Puede revisar cuáles son en la página del Ministerio de Economía y Finanzas.

2. La tecnología disponible.– Hace algunos años era imposible pensar en la existencia de drones, de impresiones en 3D, el streaming y las tablets, pero hoy los tenemos (y a precios accesibles). Aproveche esta tecnología para simplificar sus procesos, hacerlos más eficientes o desarrollar nuevos y mejores servicios. Por ejemplo, los drones son muy usados para mensajería y revisiones técnicas.

3. La mayor cantidad de empresas.– En los últimos cinco años, el número de empresas ha crecido a un ritmo promedio de 9% anual. Estos nuevos emprendimientos van a necesitar servicio contable, mensajería, movilidad, entre otros. Es decir, hay oportunidad de hacer negocios con otros negocios.

Como ve, las reglas del juego han cambiado y seguirán modificándose. Pero todavía hay espacio para crecer. Para hacerlo, en el 2015 necesitará estar atento al mercado, anticiparse a sus competidores y leer siempre nuestro ProgresAr.

SABÍA QUE

  • AvanceMuchos rubros han crecido en el mercado peruano en muy poco tiempo. Principalmente, los diversos formatos relacionados con la gastronomía son los que más se expanden.
  • OtrosEl consumo de nuevos formatos de diversión y entretenimiento también se está expandiendo.

Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)

TAGS RELACIONADOS