notitle
notitle

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

La ruta hacia la consolidación de una empresa atraviesa varias etapas. Una de ellas es el estancamiento en el crecimiento, la cual debe superar de inmediato.

Lo primero que hay que hacer es analizar qué originó esta situación, aconseja el experto en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo.

Si las ventas se mantienen igual, tiene los mismos clientes y los mismos productos puede estar cometiendo un error, indica.

"La idea es diversificar lo que se ofrece, solo así aumentarán nuestras utilidades y nuestro negocio crecerá", asegura.

INVESTIGUEOcampo sugiere recurrir a un estudio de mercado para conocer las necesidades de sus clientes y lo que ellos esperan.

"Si es necesario hacer un cambio en el personal porque no muestra logros, hay que hacerlo. De lo contrario, hay que capacitarlos para que tengan un mejor incentivo", refiere.

Si le urge hacer una inversión para innovar su negocio y no cuenta con el presupuesto, el especialista sugiere acudir al banco y presentar un flujo de caja.

Esto le ayudará a demostrar que está en capacidad de devolver el crédito, ya sea porque aumentarán las ventas o reducirán los costos.

Solo cuando haya agotado todos los recursos, opte por el cierre, finaliza Ocampo.