notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

Aprovechar al máximo la pensión de jubilación depende, en gran parte, de la moneda en la que se cobrará: dólares, soles o ambas.

¿Qué tan conveniente es tener una pensión bimoneda? Marina Malca, de , explica que la modalidad por la que puede optar cada afiliado debe basarse en sus necesidades financieras y en sus compromisos de pago.

COMPROMISOSSeñala que sería oportuno tener en cuenta la moneda que utiliza para sus gastos. Quiere decir que, si algunos de sus pagos son en dólares y otros en soles, puede escoger una pensión bimoneda o mixta.

Sin embargo, si todo el movimiento es en una sola divisa o si piensa vivir en el extranjero, la decisión será mucho más fácil.

En la pensión bimoneda (solo para los afiliados a las AFP), la persona recibe dos rentas vitalicias de una compañía de seguros: una con el 50% de la pensión en dólares y la otra con el 50% en soles.

De esta manera, si el afiliado tiene compromisos en dólares, no estará totalmente expuesto ante una eventual variación en la cotización del tipo de cambio en el mercado.

DECIDA CON CALMAEs importante precisar que todas las modalidades de pensión elegidas con una compañía de seguros son irrevocables y, una vez que se haya optado por alguna, ya no se podrá cambiar.

Renzo Sandoval, gerente de Rentas Vitalicias de , sostiene que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) permite a sus afiliados percibir su pensión en diferentes modalidades, las cuales se pueden ajustar a las necesidades económicas inmediatas o futuras.