notitle
notitle

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)Probablemente no lo sabía, pero si ya tiene un crédito hipotecario con un banco, usted puede trasladar la deuda a otra entidad si esta última le da mejores condiciones de pago o le permite ahorrar para otros fines.

El jefe de Riesgos del portal especializado , Marcello Mundaca, detalla que Banco Financiero, BanBif, Scotiabank e Interbank ofrecen esta alternativa.

Los requisitos para acceder al traslado de la hipoteca son los mismos que los que le solicitaron para aprobar su crédito e incluso más flexibles pues la vivienda –en la mayoría de los casos– ya está pagada al menos al 50%, refiere.

Al que le toca evaluar si le conviene realizar esta operación es al titular del préstamo, comenta el ejecutivo. Esto debido a que tendría que desembolsar lo mismo que la primera vez por los gastos adicionales: seguros y servicios notariales, anota.

LO QUE DEBE ANALIZAR

1. Los bancos no llaman para ofrecer este producto como lo hacen con las tarjetas. El usuario debe contactarlos.

2. Lo ideal es que lo que va a pagar por gastos adicionales sea menor al ahorro que podría generarse con el traslado, dice Mundaca.

Si, por ejemplo, ahorra S/.60 al mes en cuota con el cambio de entidad y le quedan cinco años para cancelar su hipoteca, ahorrará en total S/.3,600. Entonces, los gastos adicionales deben ser menores.

3. Otra posibilidad es que haya obtenido el préstamo con una cuenta de ahorro hipotecario pues sustentó sus pagos con recibos. En ese entonces, ganaba S/.2,500 y le dieron una tasa de interés de 12%.

Ahora está en planilla de una empresa, gana más y tiene beneficios como utilidades y bonos. Entonces, un banco podría ofrecerle entre 10% y 11%.

4. También puede recurrir a esta opción si desea alargar su hipoteca para pagar menos al mes pues necesita efectivo para iniciar una maestría o pagar la universidad de los hijos.

"Si ya ha pagado el 60% de la deuda y le quedaban siete años, podría extenderla a 15 años y reducir su pago para tener más disponible", anotó.

TAGS RELACIONADOS