notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

Hay dos opciones para que los trabajadores que aportan a una AFP puedan acceder a la jubilación antes de cumplir los 65 años de edad.

La primera es por el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y la otra es la Jubilación Anticipada Ordinaria, precisa Marina Malca, gerente de Administración y Operaciones de Profuturo AFP.

Para solicitar el REJA, los hombres y la mujeres no pueden tener menos de 55 y 50 años de edad, anota la ejecutiva.

Y por tratarse de un esquema excepcional, creado durante la crisis económica de 2008, los aspirantes a beneficiarios deben acreditar desempleo por lo menos 12 meses antes de ser evaluados.

PERMITE DEVOLUCIÓNUn aspecto importante de esta alternativa es que permite la devolución del 50% de lo acumulado, si al momento de calcular su pensión mensual se obtiene un monto menor a la remuneración mínima (hoy S/.750 al mes).

En tanto, en la Jubilación Anticipada Ordinaria no hay límite de edad para acceder. Eso sí, debe tener acumulado en su fondo de AFP lo suficiente para lograr una pensión igual o mayor al 50% de su sueldo promedio en los últimos 10 años.

La reforma de las AFP, promulgada por el Gobierno el 19 de julio, flexibiliza este requisito y baja el horizonte de pensión al 40% del sueldo promedio, pero la norma entra en vigencia recién en noviembre y aún está pendiente su reglamentación en lo que resta del año.

También es requisito en este caso que registre aportes por lo menos durante 72 meses en los últimos cinco años, indica Malca.

El REJA vencía en diciembre de 2012, pero la reforma extendió su aplicación hasta fines de 2013.