notitle
notitle

Si eres un estudiante universitario o de un instituto superior y el dinero que te dan tus padres para los pasajes, trabajos o comida no te alcanza, es necesario que hagas un ajuste financiero.

El profesor de Finanzas de la , Jorge Guillén, sugiere empezar con la elaboración de una lista con los gastos diarios y analizar cuáles se pueden recortar. Es fundamental que al inicio de cada semestre se elabore un presupuesto, el cual incluya pasajes, comidas en la calle, fotocopias, libros y gastos en salidas, refiere el experto.

CLAVES PARA LOGRARLOEl director del portal , Juan Carlos Ocampo, recomienda los siguientes pasos para lograr el ahorro en la época de estudios superiores:

1. Transporte público. Calcula la distancia desde tu casa hasta la universidad o instituto y el tráfico que se genera a la hora que viajarás para que no tengas problema con llegar a tiempo.

2. Si tiene auto. En caso de que tengas un vehículo propio, pásale la voz a compañeros que viven en la ruta, entre tu hogar y la facultad, movilízalos y cóbrales un pasaje. Esto te ayudará a lidiar con los gastos del combustible y a ellos les permitirá ahorrar tiempo.

3. Con los alimentos. Si por un tema de horarios tienes que almorzar en la universidad, lleva tu comida y caliéntala en la cafetería. También puedes prepararte un sánguche y un refresco en tu casa para el momento del receso.

4. Ojo con las fiestas. No es necesario que vayas a reuniones todos los fines de semana. Evita ir a discotecas donde la diversión sea cara.