notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Carlos Reyesjreyes@peru21.com

Desde este año está disponible en el mercado de capitales una nueva alternativa de ahorro e inversión, vía las emisiones de letras del Tesoro realizadas por el .

Mediante este mecanismo, cualquier persona natural o empresa puede participar con S/.100 –el valor de una letra– hasta un máximo de S/.375 mil.

El trader de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) NCF, Daniel Romero, refiere que las ventajas de estos títulos es que tienen retornos de muy corto plazo y pagan intereses más altos que otros instrumentos, como los depósitos a plazo fijo.

Así, el periodo para obtener una ganancia puede ser de 3, 6, 9 o 12 meses. En las cinco emisiones que ha realizado el Ministerio de Economía desde julio, las tasas de interés han sido de 4% en promedio, más que lo ofrecido por entidades financieras en depósitos similares.

Las cajas municipales ofrecen un máximo de 7%, pero solo para los ahorros a por un año. Si el periodo es menor, el rendimiento bajará.

CÓMO EMPEZAREstas inversiones solo se pueden hacer a través de las SAB, de modo que la persona interesada deberá acercase a una ellas.

Como una forma de promover la participación de los ciudadanos, el Gobierno estableció que no se aplicará la comisión de la , ni de la Superintendencia del Mercado de Valores, mientras que Cavali cobrará S/.1 por cada operación.

Las SAB no exigirán pago al inversionista cuando este redima su letra al cabo del plazo elegido, pero si retira el dinero antes, asumirá la comisión de 0.01% sobre el monto retirado.