Es mejor que ahorres en soles. Así evitas el riesgo que acarrea la baja de la cotización del dólar.
Es mejor que ahorres en soles. Así evitas el riesgo que acarrea la baja de la cotización del dólar.

José Carlos Reyes,Mis.Finanzasjreyes@peru21.com

En los próximos días muchas personas recibirán la esperada gratificación. Tras los gastos de rigor, en algunos casos aún quedará un saldo. ¿Cuáles serían las mejores opciones de ahorro e inversión en el sistema financiero?

En la actual coyuntura, en la que la (BVL) arrastra una pérdida de 26% en lo que va del año, una de las alternativas más seguras y con mayor rentabilidad son los depósitos a plazo fijo, subraya Juan Carlos Ocampo, especialista en finanzas personales.

En este rubro se registra una dura competencia entre bancos, cajas municipales, rurales y financieras.

Según información de la (SBS), Banco Azteca es el que ofrece el mayor interés para depósitos a plazo fijo a un año, con una tasa de 6%. Le siguen Financiera Universal (5.7%) y Caja Rural Señor de Luren (5.6%).

¿EN SOLES O DÓLARES?Si bien el dólar ha tenido un alza de casi 10% este año, Ocampo recomienda realizar los depósitos en moneda nacional.

"Así se evita el riesgo en el caso de que el próximo año la cotización baje. No se puede predecir su evolución, son varios los factores que condicionan el tipo de cambio", advirtió el director del portal mundonegocio.pe.

Este consejo aplica para cualquier opción de ahorro o inversión, anotó.

IMPACTO EN CADENALa fuerte caída de la BVL también afectó los fondos mutuos y a los fondos de las AFP (donde las personas invierten con aportes sin fin previsional).

Según cifras de la consultora MC&F, hasta octubre los Fondos Mutuos registraron, en promedio, una rentabilidad negativa de 1.2% anual, con una ganancia máxima de 8% y una mínima de -20%, según el grado de exposición a la bolsa.

Para evitar riesgos en fondos mutuos, Ocampo recomienda diversificar la inversión. "Por ejemplo, tener S/.4 mil en un depósito a plazo y S/.2 mil en un fondo de renta fija", anotó.