notitle
notitle

Rudy Palma en Twitter

Estamos formados para buscar comida, como las ratas, como los perros. Por ello tenemos un circuito cerebral que nos impulsa a salir y buscar cosas buenas, incluso si no sabemos en qué consisten. Así explica un reciente estudio científico de la la predisposición de los seres humanos hacia salir de compras.

Y en esta época navideña, donde abundan los anuncios y las técnicas de mercadeo, parece que este circuito se activa con mayor facilidad, lo que nos impulsa acudir a los comercios.

SI VA DE COMPRASLa actividad del 'shopping' si bien nos puede "hacer sentir bien", como señala el estudio, también puede llevarnos a la quiebra si lo que gastamos está fuera de nuestro presupuesto.

Acorde a esta temporada de mayor gasto, el (BCP) ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar excederse en el uso de la tarjeta. La primera es elegir bien el producto financiero con el que pagará el consumo. Una tarjeta de débito le otorga efectivo siempre y cuando haya dinero en la cuenta, y es un pago automático. En cambio, la tarjeta de crédito es un préstamo que deberá cancelar mensualmente.

Cuando se trate de pagos, hágalos siempre a tiempo. Es importante recordar la fecha límite para no caer en cobros adicionales y cuidar su historial crediticio. Siempre que pueda pague un monto mayor al mínimo, así podrá ahorrar en intereses y cancelar su deuda más rápido. Si realiza el pago total, el banco no le cobrará intereses por las compras realizadas ese mes.

Retire efectivo de su tarjeta solo en caso de emergencia. Estos intereses son usualmente altos y se cobran comisiones adicionales por cada retiro. Si necesita una cantidad importante de efectivo, el BCP recomienda solicitar un crédito efectivo en cuotas. Así, pagará menos intereses y tendrá plazos más largos para su mayor tranquilidad.

CARRUSEL DE DEUDASNo asuma deudas mayores a las que pueda pagar, así evitará poner en riesgo sus finanzas personales. Nunca use su tarjeta de crédito para pagar otras deudas, esto conduce a un carrusel sin salida. No use la opción de disposición en efectivo para pagar otros créditos.