Sigue actualizado en nuestra APP

¿Qué fondo de pensiones debo escoger en mi AFP?

La crisis externa aún podría seguir afectando la rentabilidad, sobre todo del Fondo 3, de mayor riesgo.

notitle

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

José Carlos Reyesjreyes@peru21.com

Las ganancias que genere el dinero de su fondo privado de pensiones dependerán de cuánto esté dispuesto a arriesgar. En el sistema actual existen tres tipos de fondos, cada uno de los cuales tiene un nivel de exposición diferente.

Los analistas sugieren a los aportantes de hasta 40 años de edad que se afilien al Fondo 3, que maneja la mayoría de inversiones en acciones a largo plazo y que ofrece mejores ganancias. No obstante, presenta un riesgo más alto.

Las personas de entre 40 y 50 años podrían inclinarse por el Fondo 2, que combina inversión en acciones y en títulos de renta fija (bonos). Y faltando cinco años para jubilarse, el Fondo 1 le ofrece al trabajador una menor posibilidad de pérdida, sobre todo en renta fija.

PRECAUCIÓN PARA 2013El profesor del área de Economía de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, recomienda a los afiliados que apuesten por los fondos 1 y 2 pues la crisis de la Zona Euro podría seguir afectando a la Bolsa de Lima y, en especial, al Fondo 3.

"El año pasado, debido a la crisis, el fondo con mayor riesgo cayó 17%. Si bien ya se está recuperando, no se descarta una recaída", subrayó.

Ir a portada