Exige información a entidades bancarias. (USI)
Exige información a entidades bancarias. (USI)

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Si va a pedir un préstamo o una tarjeta de crédito tiene todo el derecho de que la entidad financiera le brinde la información que usted requiera.

La Tasa de Costo Efectivo Anual () o, en el caso de los depósitos, de la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual () son parte de los datos que las empresas están obligadas a brindarle, asegura el funcionario de la Superintendencia de Banca (), Daniel Bouroncle.

Es más, si el usuario lo solicita, la entidad también debe detallarle cada comisión que le cobrará, anota.

Bouroncle recuerda que hay comisiones que ya no debe pagar como, por ejemplo, la renovación por vencimiento de su tarjeta o por tramitar un reclamo.

Otra disposición a favor de los usuarios es que pueden recibir los estados mensuales de sus cuentas mediante correo electrónico. "La ventaja del envío virtual es que es gratuito, mientras que en el físico puede tener un costo, en promedio, de S/.10", refiere.

Asimismo, se permite realizar pagos anticipados de los préstamos con el fin de disminuir el número de cuotas o el monto mensual sin pagar penalidades.

PARA LAS TARJETASLa directora de Relación con el Consumidor de la Asociación de Bancos, Eva Céspedes, señala que para las tarjetas de crédito, la TCEA –que incluye intereses y comisiones– se calcula usando como ejemplo un gasto de S/.1,000 al mes.

"Si la persona considera que gastará S/.300 mensuales, puede pedirle al funcionario del banco que haga el calculo de la TCEA en base a este monto", precisa.

Todos los bancos del país están obligados a contar con una calculadora virtual para determinar el costo del crédito, asegura .