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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

Firmar sin el debido detenimiento el contrato de un producto o servicio financiero puede traer costosas consecuencias, advierte Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores ().

Esta entidad analizó los contratos de las tarjetas de crédito clásicas de los bancos, el producto con más reclamos. "Encontramos entre 11 y 16 cláusulas abusivas que lesionan los derechos de los usuarios", precisó. Aquí, el detalle de las más recurrentes:

1. TRATO DESIGUALLa cláusula controversial que más se repite es la que deja al banco la discrecionalidad de variar, en cualquier momento, la línea de crédito, la tasa de interés, las comisiones y los gastos.

2. NUEVOS SEGUROSOtra disposición recurrente, presente en el texto del acuerdo, es la que le permite a la entidad financiera contratar nuevos seguros (adicionales al de desgravamen) que, después, el cliente deberá pagar.

3. CARGO EN CUENTASHay bancos que incluyen la posibilidad de compensar las deudas pendientes de tarjetas y préstamos con el saldo de la cuenta de ahorro que un consumidor pueda tener en la misma entidad.

4. DESLINDESSi el cliente es víctima de la clonación de su tarjeta, no puede reclamar al banco pues este ya ha incluido una disposición en el contrato para no responsabilizarse de estos incidentes.

5. PREPAGOSPese a que la práctica está permitida, hay entidades que estipulan en sus acuerdos la obligación de pagar el total de intereses y comisiones por el plazo en que se otorgó el crédito, así se cancele la deuda antes.