notitle
notitle

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas (fsanchez@peru21La situación económica puede ser una de las causas de la discusión de las parejas, sin embargo, este tipo de problemas se puede evitar.

El profesor de Economía y Finanzas del CIDE-PUCP, José Orderique, y el portal www.cuadresubolsillo.com dan algunos tips para que el dinero no sea una de las razones por las que acabe su relación amorosa:

1. Comparta. Durante el noviazgo, por lo general, las salidas suelen ser invitaciones que corren por cuenta de uno de los novios. En cambio, en un matrimonio o en una convivencia, las cuentas para mantener el hogar se comparten en función de lo que se gana. Así, cada uno podría destinar el 80% de los ingresos a la casa y a la educación de sus hijos, refiere Orderique.

2. Confianza. Cuéntele a su pareja cuáles son sus ingresos para así distribuir los gastos mensuales. Comunique también sus responsabilidades financieras (tarjetas, préstamos o manutención de los padres).

3. Contingencia. Se recomienda que cada mes ambos realicen un aporte a un fondo que solo se utilice en caso de emergencia. Este dinero puede servir para el futuro educativo de los hijos.

4. Gastos propios. Es recomendable que cada persona tenga siempre un monto disponible para gastos como ropa, pasajes, comidas, entre otros.

5. Trabajo. Si solo uno de los dos tiene empleo, la otra parte puede apoyar en el hogar con el ahorro. "Si no trabaja, evite gastar el dinero en productos innecesarios y en el uso excesivo de los aparatos eléctricos", indica Orderique.