Que el dinero plástico no te agobie. (Perú21)
Que el dinero plástico no te agobie. (Perú21)

Rudy Palma@rudypalma en Twitter

Las tarjetas de crédito han sido satanizadas, pero –bien usadas y controladas– nos pueden ser de mucha ayuda.

Entre enero y noviembre de 2011, el Servicio de Atención al Consumidor del recibió 6,053 reclamos de clientes insatisfechos con los servicios y productos del sistema financiero, lo que representa el 62.72% del total de quejas reportadas a dicha oficina.

La tarjeta de crédito fue, precisamente, el producto financiero que recibió mayores quejas a través del denominado proceso sumarísimo del Indecopi (para denuncias cuyo monto a reclamar no supera los S/.10,800).

Si bien las entidades del sistema financiero tienen mucho por hacer para reducir estas cifras, los usuarios también deben informarse y tomar en cuenta algunas recomendaciones para que la tarjeta de crédito no se convierta en un problema cotidiano.

MUCHO CUIDADOAunque las estadísticas del Indecopi no detallan el tipo de reclamos contra el 'dinero plástico', los más frecuentes son consumos no reconocidos y gestión de cobranza (cobro por pagar la deuda fuera de la fecha límite).

Por ello, es importante que el cliente revise sus estados de cuenta y conserve sus comprobantes de pago (vouchers). Asimismo, si pierde o le roban la tarjeta llame al banco inmediatamente para el bloqueo respectivo y evitar que le carguen consumos que usted no hizo.

Para que la deuda no se salga de control, pague la tarjeta a tiempo, y trate de abonar más del importe mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de su deuda.