Harvard es una de las casas de estudios que ofrece cursos gratuitos en línea. (Internet)
Harvard es una de las casas de estudios que ofrece cursos gratuitos en línea. (Internet)

Por: Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

En tiempos modernos ya no necesita viajar o invertir cantidades inimaginables para acceder a prestigiosas universidades. Basta usar Internet para aprovechar cursos gratuitos on line que ofrecen , , , , , (MIT), entre otras.

En la mayoría de estas casas de estudios, como es el caso de Harvard, Yale y Stanford, se utiliza el (herramienta de Apple) para impartir cursos en diferentes campus, como , y .

También puede acceder gratuitamente a cursos de medicina, química, historia, economía, filosofía, psicología y sociología, entre otros.

EXPERIENCIA LOCALEn Perú, la oferta es incipiente. Hay cuatro módulos sobre Herramientas de Google que ofrece gratuitamente la .

La y la confirmaron que es poco probable que vayan a brindar cursos gratuitos, aunque el proceso es algo novedoso y podría incluirse más adelante, comentaron.

El experto en temas de finanzas personales Juan Carlos Ocampo asegura que, en la medida en que existan medios para ofrecer esta educación, podrían reducirse los costos y más casas de estudios podrían interesarse.

Refiere que primero se debe generar confianza. Las instituciones deben asegurarse de que la publicidad y los resultados de los cursos serán efectivos. Ocampo señala que él mismo está evaluando armar videos de seis minutos con temas utilitarios de finanzas personales para 'colgarlos' en .

AHORRO Y EDUCACIÓN

CÓMO ACCEDER. A través de Internet puede llevar cualquier curso. Haga click en los siguientes enlaces para ingresar a ., , . Haga click en los enlaces para revisar los cursos disponibles de . y .

DESDE SU TELÉFONO. El ingreso es a través de iTunes U, un portal de Apple que permite el acceso gratuito a exposiciones y conferencias. Algunos cursos se pueden bajar en formato de audio MP3 o visualizar en YouTube. En algunos casos se ofrecen temas que no se encuentran en otros lugares, como Robótica Lego, para ingenieros.

REDUCIR GASTOS. Solo en el Perú puede ahorrar desde S/.300 hasta US$2,000 en el costo de un curso virtual. En el caso de una institución en el extranjero, el ahorro se puede triplicar. Las especialidades más solicitadas son márketing, ingeniería, arquitectura, ciencias, salud, medicina, periodismo, cine, entre otros.