Recuerda que tienes derecho a tu privacidad. (Internet)
Recuerda que tienes derecho a tu privacidad. (Internet)

Durante las entrevistas de trabajo, lo normal es que se pregunte y se indague algunas cosas sobre los conocimientos y habilidades del postulante. Sin embargo, algunos entrevistadores van más allá de lo laboral, y desean conocer algunos aspectos personales que poco o nada tienen que ver con la plaza a la que se postula.

Por esta razón, algunas empresas limitan el itinerario de preguntas a realizar, con la finalidad de que interrogantes sobre edad, raza, nacionalidad, sexo, religión, estado civil y orientación sexual puedan ser consideradas discriminatorias.

Compartimos contigo algunas preguntas que pueden ser tomadas como discriminatorias:

1. ¿Es usted casado o tiene una relación?Es una pregunta personal y, de estarlo, no afecta en absoluto la realización de algún trabajo. Esta interrogante es considerada ilegal por revelar el estado civil y la orientación sexual.

2. ¿Qué religión ejerce?Pese a que es otro tema que no debe interferir en el trabajo, muchas empresas desean conocer si sus empleados estarán disponibles para las fechas en que se celebra algún acontecimiento religioso. La mejor solución sería, por ejemplo, la pregunta ¿está disponible para trabajar los días domingos?

3. ¿Tienes hijos?En algunos países esta pregunta es considerada ilegal dado que se da a conocer la intención de formar o tener una familia. En otros casos, está dirigida para saber si el postulante estaría dispuesto a trabajar más horas y que no tenga necesidad de atender a terceros. La mejor pregunta es : ¿el horario de trabajo te acomoda?

4. ¿Cuál es su nacionalidad?Esta pregunta se puede considerar racista y discriminatoria, pero muchas empresas lo hacen para saber si, en caso de ser extranjero el postulante, tiene permiso de residencia en dicho país.