(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

Cuando se atraviesa una situación económica complicada, el éxito o el fracaso de las decisiones sobre el futuro de un emprendimiento dependerán de las dotes de dirección y guía que tengan sus directivos.

El coordinador de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Esan, Jhony Ostos, nos detalla seis acciones claves que pueden servir al momento de afrontar tiempos difíciles.

1. Centralice las decisiones de gasto: Todo debe ser aprobado necesariamente por el ejecutivo de más alto nivel. Esto puede generar malestar y retrasos, pero dada la circunstancia no queda otra alternativa.

2. Compre solo lo necesario: Antes de adquirir algo, pregúntese si realmente lo necesita. Hay gastos urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

3. Regule el ciclo de pagos y de cobros: Haga lo posible por alargar los plazos de pagos y acortar los de cobro. Actualice la lista de cobros pendientes y deudas que arrastra por meses.

4. Analice la cadena de valor: Puede revisar los gastos en producción, desde dónde empieza el ingreso de insumos, pasando por la fabricación, operación y hasta la comercialización.

5. Aplique una reducción de costos drástica: Una alternativa es poner en venta los activos que no están siendo utilizados. En última instancia, reduzca gastos administrativos y de personal.

6. Evalúe si necesita un crédito: Las empresas deben salir de la crisis por sí solas. Si no es posible, podrían buscar un socio estratégico o un crédito.