¿Sabe cómo elegir la tasa de interés de su préstamo?. (USI)
¿Sabe cómo elegir la tasa de interés de su préstamo?. (USI)

Siempre, a fin de año, las personas tienen mayores gastos, pues la llegada de las es un pretexto para comprar bienes más caros. Si este es su caso y necesita pedir un , usted tiene que tener en cuenta esta información.

Al pedir un préstamo, un dato indispensable para elegir la entidad financiera es la tasa de interés que ofrece. Por ello, usted debe conocer qué es la TEA y la TCEA.

La TEA, que la utilizan los bancos, es la tasa efectiva anual; y la es la tasa de costo efectivo anual.

Así, la TEA es la tasa por el dinero que la entidad financiera le va a prestar, pero, además de esa tasa, la empresa le va a cobrar gastos adicionales, como comisiones. Si incluye estos gastos adicionales en la tasa, entonces usted tendrá la TCEA.

¿QUÉ DEBE MIRAR?¿En qué debe reparar usted al momento de elegir la entidad en la que pedirá un préstamo? Lo mejor es comparar y elegir la que ofrezca menor TCEA. Exija a la entidad financiera que le proporcione esa información.

Recuerde que, actualmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha prohibido el cobro de varias comisiones, por lo que estas se incorporaron al costo del crédito, es decir, a la TEA.

Antes, los préstamos que se otorgaban cobraban comisiones por desembolso, estudio de títulos (en el caso de los hipotecarios), gastos notariales, etc.

*Por: Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS