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El optimismo entre los empresarios se ha reducido debido a la que atraviesa nuestro país. Sin embargo, esta crisis puede transformarse en una oportunidad para hacer más eficientes a las compañías y, de esta forma, mejorar la gestión.

ESTRATEGIASSegún Acelera+, programa de crecimiento empresarial de IPAE, se pueden aplicar dos estrategias para afrontar los periodos de vacas flacas.

La primera implica mejorar los niveles de venta del producto o servicio, lo que supone invertir más tiempo y recursos para desarrollar nuevas estrategias comerciales que impulsen el negocio.

Mientras tanto, la segunda alternativa busca ajustarse a los recursos y volverlos más efectivos, es decir, mantener la habitual producción o incrementarla con la cantidad necesaria de recursos.

ACCIONES INMEDIATASPara desarrollar las mencionadas estrategias, se recomienda revisar y analizar el desempeño histórico de la empresa o negocio en los últimos cinco años. De esta manera, tendrá una idea de la concentración de clientes y productos.

Se necesita, también, analizar qué oportunidades tiene para reducir los costos. Paralelamente, debe elaborar un plan o estrategia de implementación, asignando responsables, indicadores y estableciendo un cronograma de ejecución. Luego, debe hacer un seguimiento de los planes que está aplicando y monitorear que los encargados cumplan con lo establecido.

Aplicar una estrategia correctamente no es fácil. De lograrlo, puede obtener buenos resultados.

Por: Katherine Maza (katherine.maza@perú21.com)