Es recomendable que la primera cuota que canceles sea grande. (USI)
Es recomendable que la primera cuota que canceles sea grande. (USI)

Si desea cambiar la moneda de su que mantiene con alguna entidad financiera, de dólares a soles, es importante que tome en cuenta los pasos a seguir de modo que esta decisión lo beneficie.

FIRMA DE CONTRATOSi desea que se admita el cambio de moneda en su crédito hipotecario, debe estar al día en sus pagos. Una vez cumplido este requisito, se procederá a firmar un nuevo contrato en el que se dispone el cambio de moneda.

CONDICIONESSegún Noemí Vargas, del Scotiabank, para la conversión de su deuda hipotecaria de dólares a soles, el banco le ofrecerá un tipo de cambio preferencial que no debería suponer ningún gasto aparte. No obstante, algunas entidades financieras sí lo consideran como un adicional.

El plazo en el que se consolida el cambio de moneda es solo de tres días, pero puede variar según el caso.

OTRAS OPCIONESSi además desea prepagar el crédito hipotecario, esta es una opción válida. Puede optar por las diferentes modalidades que ofrece la institución bancaria.

Es posible también que su deuda sea comprada por otra institución que le pueda ofrecer mejores condiciones, en términos de tasas de interés y plazos de pago.

ANÁLISIS FINANCIEROEsta es además una ocasión para que compare las tasas de interés, a fin de que tome una decisión informada. Así, se trata de cotejar la tasa de interés en soles con la tasa en dólares más la depreciación esperada del tipo de cambio .

CONSOLIDE DEUDASLuego de este cambio en la moneda del crédito hipotecario, es importante evaluar que el flujo destinado al pago de todas sus obligaciones financieras no supere el 30% del ingreso disponible del hogar. Esto le dará tranquilidad para decidir.

SEA REALISTACuando decida endeudarse en el futuro, es recomendable tomar el crédito en la misma moneda en la que recibe la mayor parte de sus ingresos. Asimismo, ahorre lo suficiente para dar una buena cuota inicial al tomar el crédito hipotecario. Eso le permitirá reducir la deuda y acortará el monto de los créditos por pagar. Como puede ver, se ratifica la importancia de "guardar pan para mayo" y estar protegidos.

Por: Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS