¿Dónde depositar mi sueldo y mis ahorros?
¿Dónde depositar mi sueldo y mis ahorros?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com)Las personas suelen tener dos tipos de fondos, uno que servirá para los gastos corrientes de todos los meses y, un segundo, en caso de que sus ingresos excedan a sus gastos, el cual podría ser ahorrado.

¿Dónde depositar el dinero en ambos casos? Para el primero, en las entidades financieras se ha generalizado la oferta de las llamadas Cuenta sueldo, un producto donde el usuario podrá recibir su remuneración y realizar operaciones frecuentes.

No cobran mantenimiento, pero como en el caso de todas las cuentas de ahorro, ofrecen una tasa de interés mínima que varía entre 0.5% y 2.5% al año, refiere Marcello Mundaca, gerente de Riesgos del portal www.comparabien.com.

Optar por una cuenta sueldo en un banco es la mejor alternativa, asegura. "Tienen más oficinas y cajeros para hacer las operaciones que otro tipo de entidades financieras y dan beneficios adicionales como acceso a créditos, descuentos en compras, sorteos, etc.", comenta.

Mundaca anota que para captar más clientes, algunos bancos incluso devuelven un porcentaje del consumo realizado.

"Es el caso del Citibank, que devuelve hasta el 50% del consumo al mes, con un tope de S/.100. En general los bancos buscan de esta forma atraer a más trabajadores para luego ofrecerles otros productos", sostiene.

LOS DEPÓSITOS A PLAZOEn el caso de los fondos que pueden ser ahorrados por un mínimo periodo de tiempo, la recomendación es realizar un depósito a plazo fijo en una caja municipal o financiera, aconseja Mundaca.

"En estas entidades, las tasas de interés son mayores y varían entre 4% a 9%. Depende del monto y el plazo, puede ser por un mínimo de 90 días", indica.

Eso sí, verifique siempre que la entidad cuente con el Fondo de Seguro de Depósitos, dice Mundaca.