Módulos Temas Día

Lo que debe saber sobre sus vacaciones laborales

¿Sabía que puede vender hasta la mitad de sus vacaciones coordinando previamente con su empleador?

Vacaciones

Vacaciones laborales (Getty Images)

Vacaciones laborales (Getty Images)

Getty Images

Carlos Morales

Todos esperan sus vacaciones con ansias, pero muy pocos saben cuándo utilizarlas o cómo gestionarlas. Si, por ejemplo, el trabajador no las toma a tiempo, podría costarle a su empleador una indemnización equivalente a tres sueldos.

Mis Finanzas

Mis Finanzas - Vacaciones laborales (Perú21)

Mis Finanzas - Vacaciones laborales (Perú21)

Perú21

Al respecto, Richard Culque, gerente de soluciones de Ofisis, señala que todo trabajador permanente tiene derecho a 30 días de vacaciones pagadas; sin embargo, si trabaja en una mype, solo le corresponden 15 días. Por otro lado, los únicos que no tienen derecho a vacaciones son aquellos que entregan recibos por honorarios, pues son contratados para realizar servicios temporales.

Recomendaciones

Negocie sus vacaciones. Muchas personas tienen la idea de cambiar sus vacaciones por dinero. Tenga en cuenta que, de acuerdo a ley, los trabajadores pueden vender hasta la mitad de sus vacaciones coordinando con su empleador. Ello quiere decir que tendría 15 días de goce físico y 15 días de retribución económica.

Recuerde que la normativa también permite dividir las vacaciones, según lo acuerde con su empleador, pero el descanso no debe ser menor a siete días. Asimismo, tenga en cuenta que para que se pueda aplicar el derecho a goce de vacaciones, el trabajador tiene que haber laborado, previamente, un año en la compañía.

Existe también el adelanto de vacaciones –antes de cumplir un año en la empresa–. La ley no lo prohíbe, pero tampoco está en el reglamento. Esto dependerá únicamente de la empresa.

Evite confusiones. Algunas empresas manejan sus cálculos con planillas de Excel, cometen errores o se olvidan de avisarle que tiene vacaciones. Procure estar al tanto o llevar un conteo propio.

Tags Relacionados:

Mis finanzas

Economía

Leer comentarios ()