En caso de conflicto en el área de trabajo, converse con su jefe.
En caso de conflicto en el área de trabajo, converse con su jefe.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los aspectos más relevantes en términos de es el momento oportuno que escogemos para hacer cambios profesionales, señala el experto en Coaching, Ernesto Rubio.

Los movimientos estratégicos de carrera que hagamos deben contribuir a robustecer nuestra marca personal, anota. Si bien, estos pueden darse en diferentes etapas a lo largo de nuestra es crucial identificar cuándo.

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta? Los estadíos de carrera, sugiere Rubio. De tal forma que –en función de la experiencia y desarrollo de competencias propias en una categoría laboral y sector industrial– tengamos un buen perfil, consistente, enfocado y altamente competente.

¿Cuáles son estos estadíos? El primero es el de la 'exploración ocupacional'. Se da entre los 15 y 24 años de edad y es el tiempo en el que se define el campo de interés, dice el especialista.

El siguiente estadío es el del 'establecimiento'. Ocurre entre los 25 y 44 años del profesional. Es la etapa en la que este se especializa, confronta sus sueños con la realidad, realiza intentos de cambio o hace esfuerzos por establecerse, anota.

El tercer estadío es el de la 'permanencia'. En este tiempo, el trabajador entre los 44 y 64 años de edad se consolida en su posición y da continuidad a sus planes. También puede afrontar procesos de cambio.

Finalmente, está el estadío de 'disminución'. Aquí el profesional está cerca de la jubilación, por lo que desarrolla nuevos planes: el retiro. Generalmente, ocurre a partir de los 65 años.

Según Rubio, solo el profesional que se ha enfocado en una categoría, ostentando esta misma posición en industrias diferentes, agregará valor a su perfil y habrá logrado una carrera exitosa.