notitle
notitle

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Dejar de pagar la pensión de alimentos de sus hijos puede perjudicar su acceso al crédito o, inclusive, su trabajo.

El no cumplir con esta obligación en tres ocasiones puede llevar a que sea inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), órgano del Poder Judicial.

¿Qué significa haber sido incluido en este registro? Para empezar, el moroso será reportado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a las Administradoras de Fondos de Pensiones, y será incluido en las centrales de clientes de riesgo.

Según Ernesto Martínez –del portal abogadodefamilia.pe–, la persona inscrita tampoco podrá acceder a un puesto de trabajo en el sector público.

"No se le permitirá ser proveedor del Estado. Algunas empresas del sector privado, por política interna, tampoco contratan a quienes están en el Redam", asegura.

LA INSCRIPCIÓNEl Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables explica que las personas afectadas por este incumplimiento del pago de la pensión de alimentos deben presentar una solicitud de declaración de deudor moroso en el juzgado donde se realizó el proceso judicial.

"El juez debe notificar al moroso sobre este pedido, y este dispondrá de un plazo de tres días para responder", señala.

Cabe precisar que, solamente por mandato judicial, alguien puede ser inscrito o retirado de esta lista. "Cuando el deudor pague el total de las pensiones alimenticias que debe, se cancela el registro", refiere el ministerio.

La solicitud está disponible en la página del