notitle
notitle

Fabiana Sánchez, Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Se acerca la , y con ella aumenta la delincuencia. Pero en esta época no solo debe tener más cuidado con los robos físicos, sino también con el 'cibercrimen'.

El jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la , Juan Manuel Moretti, dice que un tipo de fraude común es la clonación. Afirma que los delincuentes siguen utilizando la modalidad del skimming para cometer este delito.

"Hacen una réplica de la ranura por donde ingresa la tarjeta en el cajero automático y, en el momento en el que la persona la introduce, los criminales copian la banda magnética", explica.

El especialista alerta que si se observa algo extraño en el cajero, lo recomendable es no utilizarlo y llamar de inmediato a la entidad financiera para que haga un revisión de esa instalación.

Otro de los actos delictivos que más se registra en el país es el 'cambiazo', explica Moretti.

"Ocurre en los cajeros automáticos. Alguien se acerca a ofrecerle ayuda y, sin que usted se dé cuenta, le cambia de tarjeta. Luego, esta misma persona o un cómplice presta atención a la clave que está tratando de introducir para, inmediatamente, vaciar su cuenta", señala.

Cabe precisar que en lo que va del año se ha detenido a seis bandas dedicadas a este delito. Estas organizaciones estaban conformadas por peruanos, venezolanos y colombianos.

MÁS FRAUDESLuis Alcázar, gerente de Cuentas Corporativas de McAfee Perú, advirtió que los 'ciberladrones' están incorporando dispositivos en los terminales de captura de datos (POS) –aquellos que se usan en tiendas o restaurantes– para acceder a su información y robar su cuenta.

"Si compra en un establecimiento, pida el POS inalámbrico. Si no cuentan con este instrumento, acérquese hasta la caja para pagar", sugiere.

El experto aconseja no hacer pagos por Internet desde una cabina pública o a través de un dispositivo móvil que esté conectado mediante Wi-fi.

"Si va a usar la conexión a Internet gratis, por ejemplo, en una cafetería, asegúrese de que esta empresa sea una de prestigio. No se 'cuelgue' de cualquier señal, pero si lo tiene que hacer, evite ingresar a sus cuentas bancarias personales", indica.