La campaña navideña es una buena época para hacer negocio. (USI)
La campaña navideña es una buena época para hacer negocio. (USI)

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

El fin de año no solo es sinónimo de unión familiar y celebración. Es, también, la época en la que los hogares consumen más pues tienen más ingresos. Por lo tanto, es una buena oportunidad para hacer negocios.

Según el jefe de Iniciativa Empresarial de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Percy Augustín De Loayza, el retorno promedio en la campaña navideña llega al 50%.

Este resultado se puede lograr tanto en Lima como en las principales ciudades: Trujillo, Arequipa, Piura, Chiclayo e Ica, entre otras, donde han surgido usuarios más exigentes.

Pero, ¿en qué invertir? Los sectores de Servicios y Comercio son los que ofrecen más alternativas para emprender. "La gente está gastando más en comida, en artículos de primera necesidad y en tecnología", señala el especialista.

HORA DE PLANEAROctubre y noviembre son los meses ideales para organizar un micro o pequeño negocio que se desarrollará durante diciembre, indica Augustín De Loayza.

Hay que definir bien la necesidad que se va a satisfacer, investigar cuánto están dispuestos a pagar los consumidores y aprovechar la tecnología para hacer promoción a bajo costo mediante las redes sociales.

¿Cómo me financio? El catedrático de la UPC aconseja no acudir a una entidad financiera por una aventura empresarial de este tipo pues estas cobran una Tasa de Interés de Costo Efectivo Anual (TCEA) de entre 30% y 40%.

"Si la rentabilidad que logra es similar, le va a quedar poco o nada. Generalmente, el empresario no se da cuenta, pero el dinero se licua", advierte el experto.