Jóvenes registran incumplimientos de pago. (Perú21)
Jóvenes registran incumplimientos de pago. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

El 14% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que tiene tarjetas de crédito registra incumplimientos de pago de entre 61 y 365 días, según información de la central de riesgos crediticios Sentinel.

Para controlar el endeudamiento, el director de , Juan Carlos Ocampo, recomienda que se busque alternativas más baratas para la compra de productos.

"Si quiere adquirir moda, entonces no vaya a las tiendas más exclusivas, sino a una que se acomode a su bolsillo", refiere.

Para las salidas de los fines de semana, el experto aconseja que se lleve efectivo pues la tentación del dinero plástico puede llevarlo a que gaste el doble de lo que había planeado.

"Una hamburguesa no debe pagarla en cuotas o será la hamburguesa más cara de su vida. Lo mismo sucede con otras comidas al paso", explica.

Si ya utilizó este medio de pago, trate de depositar el monto gastado antes de la fecha de cierre de su estado de cuenta. Así evitará el pago de intereses.

PASO A PASOPara que los usuarios no caigan en moras, Ocampo sugiere realizar un análisis detallado de los ingresos y gastos mensuales.

Sobre la base de esa información, plantea enfocarse en acabar primero con las deudas pequeñas.

El experto sostiene que una persona tarda, en promedio, seis meses en liquidar una cuenta pequeña, pero "se quita un peso importante para avanzar con las de más tamaño".

El profesor del Centro de Innovación de la PUCP, José Orderique, manifiesta que, para cancelar las obligaciones, debe buscar la forma de generar más ingresos.