Mira lo que quieres lograr a largo plazo y suprime algunos gustos.
Mira lo que quieres lograr a largo plazo y suprime algunos gustos.

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, empresa o institución.

En esta época, donde andamos con las monedas contadas y con un presupuesto súper apretado, ¿es posible ahorrar?

Para el especialista Héctor Nalda Herrera, gerente de ventas dirigidas de la Financiera , sí es posible ahorrar; todo depende de lo que nosotros nos propongamos. Por ello, nos brinda algunos tips que deberíamos seguir.

1. Para empezar a ahorrar se debe separar una parte de lo que tenemos en este momento. Se recomienda un 10%. Si tenemos 1 sol, separemos entonces 10 céntimos, y los metemos en una alcancía o en un banco que no cobre mantenimiento mensual.

2. Aprendamos lo siguiente: no se ahorra lo que nos sobre luego de haber gastado para vivir. Esto nunca funciona. En vez de eso, primero vamos a ahorrar una parte de lo que tenemos y, luego, con el resto vamos a vivir.

3. ¿Cuánto ahorraría si suprimiese el café, la galleta o la gaseosa de media mañana? Este modelo de ahorro consiste precisamente en suprimir gastos prescindibles y transformarlos en ahorro. Muchas veces no hay que suprimirlos, sino optar por una alternativa más barata. En el fondo no deja de ser el primer truco que se utiliza cuando se quiere dejar de fumar.

4. Acto seguido, vamos a visualizar lo que queremos lograr en un año, lo vamos a escribir y lo vamos a leer diariamente en las mañanas.

El especialista de CrediScotia nos recomienda aplicar este método con disciplina y firmeza, lo cual seguramente le permitirá ahorrar la cantidad que desee. Eso sí, Nalda puntualiza que el que desea poco logra poco, y el que desea grandes cosas y se esfuerza en este objetivo logrará grandes cosas. Todo está en nuestra mente y en la voluntad de nuestro espíritu. Todo empieza por nuestra voluntad.