(USI)
(USI)

Cada vez que se utiliza un automóvil o un servicio de transporte público, se deben seguir ciertas reglas de seguridad.

Así, el Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito () tiene como fin asegurar la atención, de forma inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes vehiculares que sufren lesiones corporales, e incluso la muerte.

Es decir, se busca reparar el daño que ha sufrido no solo el asegurado y los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO?El seguro cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar la causa del siniestro. Además, no tiene límite en cuanto al número de personas que pueden ser afectadas.

Otro dato de importancia es que los montos asegurados no se reducen si se incrementa la ocurrencia de los accidentes.

Finalmente, no se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL SEGURO?El seguro cubre lo siguiente por cada persona, ocupante o tercero no ocupante de un vehículo que cuenta con el SOAT:

El seguro cubre la atención médica que se requiera de forma inmediata, así como los gastos por las medicinas, por un monto de hasta cinco unidades impositiva tributarias (UIT), es decir, S/.19,250.

En caso de invalidez permanente o de muerte, la indemnización cubre un monto de hasta cuatro UIT (S/.15,400).

Por último, la cobertura por gastos de sepelio e incapacidad temporal asciende a una UIT (S/.3,850).

¿EN QUÉ CASOS NO ES VÁLIDO EL SOAT?El seguro excluye los accidentes ocurridos en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos.

Además, no aplica para los vehículos que pasan fuera del territorio nacional o en lugares no abiertos al tránsito público. También se excluye si los accidentes son consecuencias de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos.

¿QUIÉNES OFRECEN EL SOAT?Actualmente, son seis empresas que operan este seguro: La Positiva, Rímac Seguros, Interseguros, Pacífico Seguros, Mapfre y BNP Paribas Cardif.

Por: Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS