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Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) Un seguro de vida consiste en un pago que se realiza a la aseguradora por el cual se compromete a entregar un beneficio en caso de muerte o sobrevivencia frente a un evento inesperado, según sea el tipo de póliza. Antes de adquirir este seguro existen unos puntos a considerar. El gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros () le brinda esa información.

1. Papeles. Normalmente cuando la cobertura soli-citada es la de fallecimiento, los documentos que las compañías de seguros requieren son certificado de defunción, historia clínica o informe médico que permita establecer la responsabilidad de la aseguradora, así como el DNI de los beneficiarios. En caso de muerte accidental, se solicita también el atestado policial y el certificado de necropsia.

2. Tiempo. Las compañías de seguros tienen un plazo de 30 días calendario para aprobar o rechazar una solicitud de cobertura. Este plazo empieza a contarse desde que se reciben los documentos requeridos en la póliza o en el certificado de seguro. El plazo en mención (30 días) no empieza a computarse si la compañía de seguros no ha recibido la documentación completa.

3. Reclamo. El derecho a reclamar los beneficios de la póliza prescriben a los 10 años de ocurrido el siniestro. Luego de ese tiempo, la compañía se encuentra liberada de toda responsabilidad con relación al seguro.

4. Impuesto. Las pólizas de vida se encuentran inafectas al impuesto general a las ventas (IGV) si es que son contratadas por personas naturales domiciliadas en el Perú.