Lo ideal es ahorrar entre tres y seis meses de sueldo.
Lo ideal es ahorrar entre tres y seis meses de sueldo.

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)Solemos esperar la ocurrencia de una urgencia, ya sea en salud o en el plano familiar, para ser conscientes de la importancia de contar con un fondo para emergencias.

Y si estamos en el grupo de los que cada mes agota todo su sueldo entre el pago de créditos, alimentación, transporte, vivienda, entre otros rubros –que creemos vitales– se nos hace más difícil hacer recortes.

Lo lógico sería eliminar aquellos 'gustitos' que trastocan nuestro presupuesto. Sin embargo, el asegura que no es necesario y nos deja una guía con seis pasos para empezar a ahorrar:

1. Apunte todo. Lleve una libreta o una hoja de cálculo en Excel donde anote todo lo que compra (al día, a la semana y al mes). Con esto, hará un seguimiento riguroso de su dinero e identificará lo que no es necesario.

2. Reduzca las deudas. Pagar todas las deudas es una forma de ahorrar porque el interés de los créditos es mucho más alto del que pagan las cuentas de ahorro.

3. Evite gastos superfluos. No compre por compulsión. Si no tiene capacidad para afrontar un gasto, no se le ocurra pagar a crédito.

4. Consuma menos. Use focos ahorradores en casa, evite las fugas de agua y desconecte los aparatos eléctricos que no usa.

5. Busque ingreso extra. No espere que le falte para generarse otra fuente de dinero. Dicte cursos, empiece un pequeño negocio, etc.

6. Guarde para mayo. Cumplidos los cinco pasos anteriores, podrá empezar a ahorrar entre 10% y 20% de su sueldo para eventualidades.